domingo, 8 de julio de 2007

La función, Reseña


Discutimos la secuencia en El Café La Selva. Practicamos fuera de nuestro cuarto de hotel con vino tinto y botanas de quesito... Nos hicimos amigos de los dueños de cafés, restaurantes y bares -- Kitty, Melissa e Ian.
Y finalmente presentamos la función en tres sitios distintos en San Cristobal: La casa del pan, Restaurante La Pera y Centro Cultural El Puente, frente a sesenta personas en total.
El itinerario de cuentos y poesía fue el siguiente:
1. El mito del amor.- Jennifer cuenta lo que pasó, en medio de la selva amasónica, en la tribu de los cashinahuas "Cuando el primer hombre y la primera mujer se miraron, se miraron con curiosidad..."
2. La torpeza masculina de la seducción.- Arturo cuenta su fallido intento de conquistar a la niña popular del salón en sexto de primaria durante el campamento de graduación; cómo supera su incapacidad seductora seis años después con su primera novia, pero falla al echarse a la suegra al bolsillo; toma prestada la voz de Mario Benedetti para explicar cómo justo por eso es que en la batalla del amor los hombres precisan Táctica y Estrategia.
3. Boca de Sapo.- Jennifer cuenta cómo al final del continente Americano, más allá de Tierra del Fuego, existió una mujer capaz de detener la dirección del viento: Hermelinda. Hacia allá va Pablo el Asturiano, que lleva en el cuerpo tristezas acumuladas. ¿Podrá conquistar a la mujer pícara y creativa que todos anhelan, pero nadie posee?
4. El andén.- Un soldado, una biblioteca, un libro, la guerra, un intercambio de cartas, una cita con el destino, central park, la estación de trenes, una rosa, un compromiso...
5. 1964.- De Borges, "Ya no es mágico el mundo, te han dejado..."
6. La isla desconocida.- Hace muchos años, en la época de los castillos y los reyes, un hombre común se acercó a la puerta del castillo. Tenía una petición, un barco. Su anhelo, lanzarse a la mar (aquel que siempre es tenebroso) en busca de la isla desconocida...

No hay comentarios: