jueves, 23 de agosto de 2007

Antología de Reacciones frente al anuncio del viaje I

No es que las reacciones que la gente tiene frente al anuncio del viaje sean del todo inesperadas, (pues siendo honestos, frecuentemente a uno mismo le han cruzado la cabeza), sin embargo, no dejan de asombrar, pues en ellas se exponen de forma cruda los valores (o los prejuicios) sobre lo que es y debe ser la vida.

Documentar y reflexionar sobre dichas reacciones es una tarea fundamental del viaje, pues constituyen la primera estación frente en la que habremos de mirarnos al espejo; empezar a poner distancia; definirnos a partir de lo que dejamos atrás.

Estos argumentos, vertidos espontáneamente, de botepronto, tienen sin duda algo algo de genuina preocupación por los que nos aventuraremos, pero sobre todo, a ellos subyace una lógica oculta, a la que el miedo y la envidia no son ajenas.

Hago aquí una pequeña antología que busca capturar las primeras tres reacciones que recibimos, para elaborarlas y resignificarlas, una tarea a la que habremos de volver una y otra vez antes, durante y después de la jornada:

1. "Estás echando todo por la borda".-

Quien así reacciona piensa que al irnos un año de viaje, estamos dejando pasar oportunidades profesionales, dilapidando capital financiero, desaprovechando redes de trabajo, debilitando relaciones con clientes; pondremos en peligro el puesto, el coche, el departamento. Que en una palabra, estamos perdiendo la inercia y el posicionamiento que hasta ahora hemos conseguido, a cambio de nada, pues para ellos el viaje es una especie de infatuación, de capricho, un espejismo.

Puedo conceder que si bien en el desarrollo de una carrera estas consecusiones son deseables (toda construcción supone un movimiento espiral, progresivo y acumulativo), darles tal valor entraña fundamentalmente una perspectiva conservadora de la vida, que supone en dicha acumulación la palanca fundamental para alcanzar el éxito; y en la posesión, un fin en si mismo.

Sin embargo quien así piensa, pasa por alto que la determinante última de una carrera no reside en el factor externo --la oportunidad--, sino, sobre todo, en la variable interna: el deseo, el sueño, la motivación. Son esas, cuando se tiene una pasión que perseguir, un sentido trascendente que conseguir, las que eventualmente volverán a crear dichas oportunidades y relaciones...

No hay que perder de vista tampoco, que cuando nos agarramos a las cosas, las cosas nos agarran a nosotros...

Por eso el viaje tiene un aspecto ético, en el que elegimos la aventura, la intimidad, la creatividad, y la confianza --por más fugaces, inciertos e inasibles -- como la forma de transitar la vida.

2. "Esto es algo que uno hace a los 22, no a los 34".-

Aquí subyace una lectura que valora el discurso adulto y lo supone como una etapa superior idealismo juvenil. En ese sentido, a los adultos les corresponde establecerse, no soñar; corresponde la sensatez, no la lucura; corresponde casarse, tener hijos, no perseguir sueños; corresponde hacer patrimonio, no correr aventuras.

Sin pasar por alto que detrás de esta sentencia hay una invitación razonable contra quien por temor a crecer se constituye en el perpetuo Peter Pan, y mantiene las ensoñaciones de su juventud para escapar a las realidades asociadas a crecer, no es difícil descubir también el paradigma conservador que le subyace. Y uno sinceramente se tiene que preguntar qué sentido de realización hay en encadenarse al automatismo del matrimonio, la hipoteca, los pañales, las colegiaturas, el préstamo, el fondo para el retiro...

Para contestar, el aforismo de Yourcenar es pertinente en este momento: "Entre la seguridad y la libertad, prefiero siempre la segunda".

Acaso también valga la pena recordar que los 30´s son una edad mística, de reflexión, como en Cristo, como en el Buda:
- Un pasaje en el que se sueña con la lucidez que brinda el haber constatado ya el potencial que tiene uno para desplegar su quehacer en el mundo.
- Un pasaje en el que con sus acciones, uno eligirá vivir despierto y ver a través de los ojos de la libertad, o dejar caer los párpados del sueño de la seguridad.
- Un pasaje en el que se desea asegurar que la contribución de uno estará enfocada justo en el sitio en el que dará un mayor fruto.

3. "Todos tenemos nuestro Shangri-Lá, pero la vida no es así".-

Si para los dos argumentos anteriores cabe una lectura indulgente para el detractor del viaje, en la que es posible conceder una interpretación razonable, esta tercera revela por completo a quien la esgrime por su cobardía. Pues esta es la respuesta del que ya se cansó de luchar; del que ha sido aplastado por la cotidianidad de sus responsabilidades, ha capitulado a sus sueños y se ha vuelto esclavo de sus obligaciones; ha terminado por concebir la vida como viacrucis, y ha dejado para un futuro que nunca llegará, la realización de sus sueños. En el mejor de los casos, para quien sustenta esta postura, los sueños son paraísos literarios o cinematográficos, fugas fantásticas y esporádicas, que sirven para aliviar la carga de la pesada jornada, pero nunca, como aspecto central del viaje.

¿Por qué renuncia uno a sus sueños, a sus deseos?

- Porque la vida es terrible --llena de filos de crueldad, de golpes inesperados, de escasez de recursos-- y más vale armarse, defenderse, reducir al máximo los riesgos, minimizar los contratiempos, atenuar al máximo la posibilidad de experimentar dolor, de estar expuestos a la necesidad.
- Porque somos cobardes --la frustración y el miedo son motivos potentes-- y es más fácil recorrer un script previsible pero con razonables posibilidades de satisfacción, que aventurarse a escribir un guión propio, siempre incierto, siempre trabajoso, siempre riesgoso, y expuesto a la mirada envidiosa de aquellos que no se han atrevido a emprender una nueva ruta.
- Porque somos débiles, y es más fácil ceder a la presión social que refuerza y recompensa a quien se comporta en la norma, y elige un estilo de vida que contribuye a construir la seguridad colectiva, que separarse y mantener encendida una chispa de individualidad, el deseo personal, y cargar sobre los hombros con la incomprensión y el rechazo del resto

Sin embargo, frente al escenario que plantea el Malestar de la Cultura, la alternativa está en la conciencia que captura la sentencia de Borges en El instante: "(...) El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro cielo no esperes, ni otro Infierno."

No es Shangri-Lá o la vida; es Shangri-Lá o la muerte, pues...

3 comentarios:

Army dijo...

Jennifer y Arturo - Me parece interesantisimo el Blog de ustedes y el analisis de su decision mas todavia.

Les deseo la mejor suerte en esta aventura y concuerdo con el analisis de "ahora o nunca" porque en este momento no tienen ninguna resposabilidad directa como la de tener hijos, padres con problemas inminentes de salud, etc, etc.

Todo analisis de la vida no es blanco o negro, correcto o incorrecto, perjucios/tabus(status quo) o al aire libre, pero la vida esta llena de decisiones, y al final, la refleccion y el analisis final (de "uno" no de los "demas") dira si fueron buenas, malas, o mas o menos...

Asi que suerte, estoy seguro que lo van a disfrutar muchisimo, a madurar tremendamente y si has sido exitoso en lo que haces, ten la certeza que lo bueno siempre se hace esperar, asi que si no te pasas de un tiempo definido (no cien annos !! ;o)) de ausencia, siempre te van a recibir con los brazos abiertos.

Por favor dale mi mas caluroso abrazo a un muy querido hermano.... tu padre.

La mejos suerte del mundo !

Armando

J.Manuel Avila dijo...

Arturo y Jeniffer, En terminos generales todas las reacciones que leí son Normales silvestres y comunes, Ya que el gran porcentaje de individuos que son contemporáneos se basan en la educación recibida de nuestros padres. Y se originan en un condicionamiento social del individuo desde niño para llegar a adulto, y ellos pretenden que la cosa siga igual pues de otra manera cuesta trabajo asimilarlo.
La montaña que comienzan a escalar les guarda el éxito en la cumbre, pero la felicidad de lograrlo o no, no da la felicidad.
La felicidad estará en el trayecto el hacer el camino, el sufrir y gozar. Y confío que lo logren pues ya midieron su capacidad.
Sólo me resta decirles, espero que lo logren juntos. Y hagan un sólo triunfo una misma felicidad. Porque la meta que emprenden, ES INDIVIDUAL y una vez que la emprendan, no se vale que alguno se raje. O antes o nunca.

Anónimo dijo...

I'm really glad I've found this info. Today bloggers publish only about gossips and web and this is actually frustrating. A good website with exciting content, that is what I need. Thanks for keeping this site, I'll be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it. If any ones needs some expert web design or seo search engine optimization help check out my los angeles web design seo company website http://gotwebsiteandflyers.com/index-4.html los angeles top web design company los angeles seo firm they are able to move your blog dominate on the internet. My spouse and I absolutely love your blog and find many of your post's to be precisely what I'm looking for. I would like to thank you for the efforts you've put in writing this site. I'm hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it. http://reliablegroupaz.company/our-business is another site i have I made trying to make some molly with my grease monket skills. I Cant rebuild and service radiators and rebuild engines and transmissions as well as body work and automotive electrical repair. This other site I also have a car repair service. I have been an automechanic for 20 years and have a uhaul business and dealership. rim rock sedona flagstaff cottonwood and camp verde az and have uhaul trucks. We repair cars trucks and offer towing to all of northern Arizona. if you want to check it out for fun the address is here in northern Arizona cottonwood wood camp verde sedona