martes, 14 de julio de 2009

Tiempos interesantes

“Ojalá te toquen tiempos interesantes”
Borges citando una maldición China

El periodo que abarcó nuestro recorrido por Latinoamérica cumple en toda regla la condición de haber sido un tiempo interesante. He aquí una pequeña crónica de las notas de seguimiento caprichoso a cinco cabezas latinoamericanas, garrapateadas en mi cuadernos de notas de viaje:

Marzo 2008

- Álvaro Uribe ordena el ataque a un campamento de las FARC instalado en Ecuador y elimina a Raúl Reyes, el segundo en la organización guerrillera. Con la muerte de Reyes inicia el descabezamiento de la guerrilla más longeva en Latinoamérica, pues en pocos días se confirmará la muerte de Tirofijo por un paro cardiaco y la del tercero de abordo por un asesinato a manos de un subalterno. Una vez confirmada la trasgresión de la frontera, Correa, presidente de Ecuador, corta relaciones con Colombia. Solidariamente, como protesta por el traspaso, Hugo Chávez envía a las tropas del ejército venezolano a la frontera con su país vecino. Algunos días más tarde Uribe afirma que en las laptops de la guerrilla que fueron consignadas en el campamento ecuatoriano de las FARC hay evidencia de que la guerrilla recibe apoyo logístico, moral y financiero de parte de Chávez y Correa.

Abril 2008

- De forma inesperada, pues el Partido Colorado domina más del cincuenta por ciento del padrón electoral, Fernando Lugo, exobispo y candidato independiente, gana las elecciones en Paraguay, terminando así con sesenta años ininterrumpidos en el poder del partido oficial en el que militó el dictador Stroessner.

Mayo 2008

- En varios puentes peatonales de las ciudades fronterizas mexicanas aparecen mantas con mensajes del narcotráfico amenazando a funcionarios del gobierno. Algunas incluso acusan al presidente de estar coludido con algunos de los cárteles de la droga. El partido del presidente declara que la aparición de los mensajes es muestra de que el presidente está trabajando y que su advertencia de que no dará un solo paso atrás en la guerra contra el narcotráfico es cierta.

Julio 2008

- Sin disparar un solo tiro, concluye exitosamente la misión para rescatar a Ingrid Betancourt y otros prisioneros de alto perfil que tenían más de siete años en poder de las FARC. Álvaro Uribe consigue así ganarle la carrera a Hugo Chávez, quien apenas en enero se había vestido de héroe al negociar la entrega incondicional de Clara Rojas en un aeropuerto de Venezuela. La misión recibe la única crítica de haber utilizado en símbolo de la cruz roja para engañar a la guerrilla durante el operativo, pues eso podría poner en riesgo futuras misiones de la organización de paz. Álvaro Uribe toma responsabilidad pública por el hecho.

Agosto 2008

- Hugo Chávez expropia las instalaciones de la Cementera Mexicana Cemex en Venezuela.

- Evo Morales gana el referéndum sobre su continuidad en la presidencia de Bolivia, dando un revés a las pretensiones de los gobiernos que proponían la autonomía de las provincias orientales, Cochabamba y Santa Fé entre ellas.

- Fernando Lugo toma posesión como presidente del Paraguay e instaura un modelo de gestión de abajo hacia arriba; será la sociedad misma la que proponga y gestione el cambio. El rol del gobierno será apoyar y acompañar, afirma. El país ebulle de esperanza. Los proyectos de la sociedad civil empiezan a ser formulados.

Septiembre 2008

- Fernando Lugo se propone como primer punto de la agenda estratégica de Paraguay renegociar el contrato de la presa binacional de Itaipú que favorece descaradamente al Brasil debido al acuerdo de condiciones leoninas al que accedió el dictador Stroessner en los setentas. Lula y sus funcionarios dejan entrever que podrían hacer otras concesiones, pero nunca modificar el acuerdo que prevalece actualmente con respecto a la presa.

Noviembre 2008

- En pleno Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se estrella el avión en donde viaja el secretario Mouriño y otros funcionarios del gobierno mexicano. El presidente Calderón se declara desconsolado por la muerte de quien considera un colaborador cercano y un amigo personal. En México se rumora que el siniestro fue obra del narcotráfico. Otras versiones indican que el accidente se debió a una negligencia de Mouriño quien había convencido a los pilotos que le permitieran conducir el avión, y le faltó pericia para esquivar la estela de un avión comercial que venía delante de ellos.

Enero 2009

- En Davos, Suiza, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo coordina un panel sobre seguridad latinoamericana en el que participan Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Miguel Insulza, cabeza de la OEA y el presidente mexicano, Felipe Calderón. Ahí Calderón declara que están pateando al narcotráfico mexicano y que lo están pateando muy duro. Más tarde, Calderón declara que estar en la oposición es como estar en el cielo, y gobernar es el infierno.

- Evo Morales gana el referéndum para la reforma constitucional en Bolivia. El proyecto constitucional amalgama una visión republicana, occidental, sobre el estado, con una concepción de tradición indígena. La oposición se repliega. Críticos serios del sistema señalan que será imposible implementar un proyecto en donde no se defina un paradigma ordenador.

- En el teatro municipal de Asunción Ricardo Flecha y Vicente Feliú organizan un concierto de trova y canción de protesta para festejar el cincuentenario de la revolución cubana. Es la primera vez que en el país se celebra abiertamente un acto de estas características. El presidente Fernando Lugo asiste al concierto. Llega como ciudadano de a pie con dos escoltas por toda seguridad. Cuando entra en la sala, espontáneamente los presentes se ponen de pie y le aplauden sin parar durante un par de minutos.

Febrero 2009

- Hugo Chávez da la vuelta al resultado adverso que había sufrido en diciembre del 2007 a manos de una oposición integrada en torno al discurso de los líderes estudiantiles, y consigue ganar el referéndum que aprueba la reelección indefinida en Venezuela.

Marzo 2009

- Hugo Chávez expropia las plantas de la multinacional americana Cargill, dedicada a la producción y comercialización de granos.

- Germán Martínez, vocero del partido del presidente Calderón, como parte de la estrategia para ganar terreno en la elección intermedia, declara que el PRI, partido de oposición que estuvo más de sesenta años en el poder en México, tiene vínculos con el narcotráfico.

Abril 2009

- Se difunde en Paraguay la noticia de que Fernando Lugo es padre de una niña que procreó con una menor de edad todavía siendo obispo. Poco después aparecen cuatro casos adicionales de los cuales Lugo acepta plenamente dos. Lugo pide disculpas públicas, parafraseando a Terencio al argumentar que como hombre, nada de lo humano le es ajeno. A los pocos días, su porcentaje de aceptación se desploma a 16%, arrastrando consigo el momentum de transformación que había conseguido y restándole posicionamiento en la comunidad internacional.

- Evo Morales se declara en huelga de hambre para forzar a la oposición en el congreso a aprobar la ley electoral que convocará a comicios generales anticipados. Mientras tanto, en Santa Cruz, se descubre un supuesto complot para matarlo. Los conspiradores –dos rumanos, un húngaro, y un irlandés—son asesinados en el hotel Las Américas donde se hospedan. Ninguna entidad externa al gobierno tiene acceso al lugar de los hechos. Expertos aseguran que no cabe duda que la forma en que fueron perpetrados los conspiradores lleva el sello inconfundible de una operación de la inteligencia cubana.

- La OEA prepara una reunión de todos sus integrantes en Puerto España, Trinidad y Tobago. Durante una entrevista, en un gesto solidario con Cuba, Evo Morales declara: “Yo también soy marxista – leninista ¿y qué, me van a expulsar de la OEA?” Sus opositores bolivianos toman la declaración como una provocación. En la inminencia de la reunión, Barack Obama declara que vería con buenos ojos el levantamiento de la restricción que ha dejado a Cuba fuera de la organización. Durante el encuentro, en un gesto simbólico, Chávez le regala a Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de Latinoamérica” de Eduardo Galeano, donde se argumenta que el subdesarrollo latinoamericano se debe en buena medida a los abusos que los conquistadores han perpetrado en la región. En dos días el libro alcanza la lista de los libros más vendidos en Amazon.com. Como alternativa a la lectura de Galeano, un grupo de intelectuales liberales latinoamericanos, sugiere el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano de Álvaro Vargas Llosa, cuya tesis se distancia de Latinoamérica como víctima del ultraje, y la concibe más bien como corresponsable de sus desgracias.

Mayo 2009

- La OMS critica al gobierno del presidente Felipe Calderón por haber reaccionado con lentitud frente a un patrón atípico de casos de Neumonía. Calderón contesta que al declarar la emergencia sanitaria en México por el riesgo que representaba el virus N1H1 contribuyó a defender a la humanidad entera de la propagación del virus.

- Hugo Chávez desafía a Vargas Llosa y a otros intelectuales liberales que se reúnen en Caracas a debatir en su programa Aló Presidente. Dos días más tarde, cuando estos aceptan, se desdice argumentando que él no debate con intelectuales pues él no se rebaja. Los intelectuales juegan en las ligas menores de Beisbol, y él, que es presidente, juega en la liga profesional.

- Se discutirse acaloradamente en Colombia la posibilidad de modificar la constitución para permitir una segunda reelección de Uribe en el poder. En el congreso se aprueba la realización de un referendo para consultar a la población acerca del particular. Uribe se mantiene sin pronunciarse al respecto. Vargas Llosa comenta que sería lamentable que se concretara la pretensión de Uribe de ir por la segunda reelección.

Junio 2009

- Hugo Chávez se disculpa de asistir a la toma de posesión del presidente izquierdista salvadoreño, Mauricio Funes, pretextando que tenía conocimiento de la existencia de un complot para asesinarlo durante su estancia en San Salvador.

- La violencia alcanza un récord histórico en México. Se cuentan 12,050 asesinatos atribuibles al crímen organizado a partir de que Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y 769 sólo en el mes de junio.

Julio 2009

- Felipe Calderón pierde estrepitosamente las elecciones intermedias en el país. La abstención es mayor al sesenta por ciento del padrón electoral. Cerca del diez por ciento de los votos emitidos son nulos, en una protesta implícita contra la clase política. El PRI recupera la mayoría de la cámara de diputados y se perfila para recuperar la presidencia dentro de tres años.

1 comentario:

ágora dijo...

que terrible lo del PRI, que bueno volver a leerlos.

abrazos

Ai