domingo, 8 de febrero de 2009

La tradición del tereré

El tereré es a los paraguayos lo que el mate a los argentinos.

Es una infusión de hierbas que se toma fría y tiene propiedades digestivas y medicinales. Se toma en una huampa tradicionalmente hecha de cuerno de toro, con una bombilla de metal, y con el auxilio de un termo lleno de agua con hielo.

El tereré es también mucho más que eso: es una rara forma ritual en el que se afirma que la sensibilidad paraguaya está en ese discurrir lento, esa forma de aquilatar el tiempo, de contrapunter la prisa mientreas se bebe; es paladear la vida en comunidad, un estarse con los amigos, un encontrarse en el diálogo que va y viene conforme al ritmo en que la huampa circula entre los que se juntan a tomar.

Nuestros amigos Rubén y Laura nos contaron algunas de las reglas no escritas sobre la tradición del tereré:

- El que ceba primero la huampa es el de menor jerarquía en el grupo, usualmente el más pequeño. Sin embargo, cebar es un honor; el cebador tiene el poder, dirige la ronda, regula el ritmo y puede tomar entre turnos.
- El primer mate es para "Santo Tomás" (para que se humedezca la hierba); El segundo mate es para el cebador.
- La ronda siempre se hace en el mismo órden y los niños no son incluidos.
- El que quiere participar de la ronda, se acerca; quien ya no quiere dice "gracias"; El que ceba debe quedarse hasa que la última persona ha dicho "gracias".
- No se toma mate en ayunas; debe hacérsele una cama de comida: el tereré rupá. No se toma mate una hora después de comer.
- El tereré se toma de forma pausada, se sirve en pequeñas cantidades para que no se caliente el agua, y también para establecer un cierto ritmo...


Hierba mate y una sencilla huampa con bombilla

La yuyera, mujer que prepara hierba y vende remedios


Termos y huampas en la estación de omnibus...

Todos llevan su tereré de camino al trabajo en el bus...

Una pareja toma tereré al caer la tarde en el barrio...

2 comentarios:

Piiipu dijo...

Que linda selección de fotos!! jajaja
me alegra que se hayan ido encantados con el tereré, aunque la comparación con el mate molesta un poco ;), ojalá se hayan podido llevar una guampa y una bombilla... para el techaga'u.

los quiere
Ai

Laura Ferreira dijo...

Vale contar a todos los amigos de Arturo y Jénnifer que miren las fotos y lean el artículo del tereré que los dos se engancharon con el Tereré Paraguayo, pero a Arturo se le tuvo varias veces que parar con el roll de cebador, pues nos ahogaba en agua de hierbas!!! jajajaja y además no quería respetar las reglas de horario!!! jajaja... son divinos... es una forma de darles cariño en la distancia. Laura